Todas las ruedas están fabricadas de un compuesto llamado uretano. Dentro de este compuesto hay muchos tipos de calidades, además de una serie de propiedades que varían según la disciplina a la que van destinadas.
Las propiedades de las ruedas pueden hacer variar muy significativamente el comportamiento de nuestro longboard y, por tanto, nuestra sensación sobre la tabla. Factores como la velocidad, el agarre, la aceleración o el desgaste quedan supeditados al diseño final de las ruedas.
En consecuencia, a la hora de elegir un juego de ruedas deberemos tener en cuenta esos factores y elegir según el uso que les queramos dar.
Propiedades Básicas
La Dureza: Es probablemente la propiedad de las ruedas que más notamos cuando patinamos con nuestro Longboard, por lo que será importante elegir bien para disfrutar al máximo de nuestras salidas.
En primer lugar conviene saber que existe una escala numérica que nos indica la dureza de las ruedas. Lo habitual en ruedas para Longboard será encontrarnos con la “A”, con valores de dureza que oscilen entre 70 (blanditas) y 90 (muy duras).
En general, la dureza de una rueda está muy relacionado con su longevidad. Así, cuanto más duro sea el uretano, más durarán las ruedas y cuanto más blando, más rápido se gastarán. Sin embargo, eso no es todo. Aquí también entra en juego el compuesto, la composción química de la rueda: hay ruedas con mayor dureza que pueden desgastarse antes que otras con menor dureza. Además, las durezas también son susceptibles de variaciones según el fabricante, ya que pueden no ser la misma dureza unas 80a de Orangatang que unas de Abec 11. Y para rizar el rizo, creednos cuando os contamos que la dureza real de las ruedas (o de los bushings, ya que estamos) es muchas veces diferente a la que el fabricante dice es. Un cachondeo, vamos.
Otro aspecto en el que influye la dureza es en el grip. Si queremos derrapar, normalmente va ser mejor usar ruedas un poco más duras, ya que con mayor dureza, menor resistencia al derrape y cuanto menor dureza, mayor resistencia nos encontraremos a la hora de derrapar.
Finalmente, hablemos de la velocidad. El hecho de que una rueda blanda se deforme más que otra más dura hace que el rozamiento con el asfalto sea mayor, proporcionando más grip pero también más pérdida de energía. Las ruedas duras son más rápidas, aunque la diferencia puede no ser mucha.
Diámetro: El diámetro de las ruedas se mide en milímetros y lo más común en ruedas para longboard es encontrarlas desde los 65mm a los 77mm. Hay alguna excepción con mayor diámetro, como las ABEC 11 Flywheels con medidas que van desde los 76mm a los 97mm, o las monstruosas Centrax con 83mm.
|
Abec 11 Centrax 83mm 80a. Foto: ABEC 11 |
Superficie de Contacto: De forma similar a la dureza, la superfície de contacto también influye en la velocidad. Con mayor superfície de contacto la rueda será más lenta, pero por otro lado tendrá mayor agarre/grip.
La imagen muestra un gráfico con ruedas de 70mm con la misma anchura máxima. En ella puedes ver diferentes tipos de perfil y superfícies de contacto.
Hay otro detalle que viene bien saber: en ruedas para slide es muy común encontrar el acabado de la superfície de contacto de tipo arenoso. Referido normalmente como stone-grind, las ruedas que lo llevan estan preparadas para derrapar desde la primera salida.
Perfil: podemos ver perfiles angulados, redondeados o biselados, como las Fireball. Las ruedas con el labio o perfil redondeados son más idóneas para derrapar, pues se consiguen slides más suaves y sin trompicones.
Núcleos
Center-set – Se refiere a la colocación del núcleo dentro de la rueda. Una rueda centrada tiene un núcleo que está colocado a la misma distancia de cada lado de la rueda (de-izquierda-a-derecha). La ventaja de una rueda centrada (Center-set) es que puede ser cambiada de izquierda a derecha para evitar el uso desigual. Esto es útil, porque extiende la vida de la rueda.
Side set – Se refiere al núcleo de la rueda que está localizado directamente en el borde lateral de la rueda. Una rueda de este tipo tiende a tener muy poco agarre. Sulen ser ruedas diseñadas para patinaje libre o para Drifting.
Off-set – Núcleo offset es el que está entre un núcleo Center-set y uno Side-set. Esto da por resultado una rueda con un buen compromiso entre agarre y derrape. Muchas ruedas se diseñan con núcleo offset, porque este permite a la rueda desempeñarse bien en casi cualquier condición.
¿Qué Ruedas elijo?
Como orientación, expondremos unas bases para que la elección sea un poco más simple, siempre teniendo en cuenta que cada cual tendrá unas preferencias, pero hay que saber un poco como elegir en función del uso que les vayamos a dar.
Si queremos hacer Carving, Slalom, Cruising o DH, es recomendable usar ruedas blanditas de entre 72a y 80a, pues son más suaves al paso de irregularidades, tienen mejor agarre y mayor velocidad. Serán ruedas con perfil angulado, núcleo offset y los diámetros pueden ir desde los 65mm a los 70mm en el caso de Slalom, Cruising y Carving. Para DH desde los 70mm en adelante, ya que con un diamétro mayor obtenemos más velocidad punta.